La División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil (PNC) reporta que del 1 enero al 25 de octubre del presente año, han capturado a 700 personas en distintos operativos realizados a nivel nacional.
De acuerdo con el Jefe de la División, Carlos Emilio Soberanis Pinelo, los agentes desplegados en las 15 delegaciones que tiene la unidad policial han realizado diversos patrullajes y operativos de seguridad dando como resultado la captura de varias personas, decomiso de droga, armas de fuego y dinero en efectivo.
Según las estadísticas de la Disetur, los lugares con mayor índice de aprehensiones son: Coatepeque, Quetzaltenango (144); La Antigua Guatemala, Sacatepéquez (93); Retalhuleu (80) y Panajachel, Sololá (69). Asimismo, en la lista se detallan los sitios con menos capturas son los siguientes: San Vicente Pacaya, Escuintla (5); Flores, Petén (10) y Chichicastenango, Quiché (20).
Entre los delitos más recurrentes está responsabilidad de conductores, ebriedad y escándalo, posesión para el consumo, riña y obstrucción a la labor policial.
En los distintos operativos, los agentes de esta unidad han decomisado Q3,228 en efectivo, 188 motocicletas y 84 vehículos han sido consignados, 11 armas de fuego incautadas, 86 bolsitas de marihuana, 63 de crack y el decomiso de 23 envoltorios conteniendo cocaína.
Según el Jefe de Operaciones de dicha unidad, Marco Tulio Lorenzo Corado, la labor policial realizada de enero a la fecha ha permitido la localización y recuperación de 3 motocicletas y 1 vehículo.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec/Disetur