Con el despliegue estratégico de más de 100 agentes de unidades especializadas y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) se disuelve una rodada nocturna ilegal de motocicletas en la ciudad capital. Cabe destacar que la inmediata reacción policial permitió retirar a los motoristas que causaban desorden, impedían la libre locomoción, y generaban contaminación auditiva en la vía pública.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta oficial de X, destacó que como resultado de estos operativos se impusieron 113 sanciones y se consignaron cuatro motocicletas. Además, Jiménez informó sobre la vinculación de un generador de contenido originario de Colombia, acusado de incitar a los motociclistas al desorden público, obstaculización de vías y daño a la propiedad pública. “A ver si el influencer colombiano les paga personalmente las multas”, finalizó.

Según las autoridades, la mayoría de sanciones fueron impuestas por no tener licencias de conducir, colocar a las motocicletas dispositivos que generan sonidos estridentes, por portar las placas de circulación en lugares no autorizados, y por otras infracciones a la Ley de Tránsito y Su Reglamento. Además, se confiscaron 13 licencias de conducir vencidas y las motocicletas por carecer de tarjeta de circulación.
Estos operativos combinados forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB) para fortalecer la seguridad vial, contrarrestar estas actividades ilegales, y garantizar la protección de los usuarios de la vía pública.
CS Mingob