Cada uno de los privados de libertad que permanece en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 fue debidamente identificado y perfilado para prevenir suplantaciones, detectar anomalías y realizar el censo de la población reclusa. La identidad de los reos se verificó con la lectura de las huellas dactilares a través del uso del dispositivo Biométrico MI3.

Este procedimiento riguroso a cargo del Sistema Penitenciario (SP) y distintas unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), permitió contabilizar a un total de 652 miembros de la pandilla del Barrio 18 que guardan prisión en este centro. Además, de notificar a 11 reclusos sobre nuevas órdenes de captura en su contra.
Se trata de los reos Carlos Amílcar Tepen López; Óscar Antonio Calderón Bámaca; Daniel Alejandro Culajay; Francisco Florencio Quej Rodríguez; Elmer Soel Cuxum; Ángel Bladimir Monroy Garrido; Yefry Antonio Castro Hernández; Erick Benjamin García Moreno; Mario Alexander Colmenares Hernández; Josué Daniel López; y Jonathan Esaú Gonzáles López.

Los delitos imputados son los siguientes: portación ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas; traslado ilegal de armas de fuego; obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita; asesinato en grado de complicidad; robo agravado en grado de tentativa y allanamiento; violación con agravaciones de la pena; asalto de buses; insultos y evasión; y traslado de municiones.
Este registro biométeico se desarrolló en cumplimiento a las estrategias de seguridad enmarcadas en el plan de trabajo implementado por el Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, para obtener la data exacta de la población reclusa, retomar el control de los centros carcelarios, y seguir avanzando en la transformación de la gestión penitenciaria.
CS Mingob
