Edificio del Ministerio de Gobernación cumple 81 años

Este 2023 se cumplen 81 años de la fundación del Palacio de la Policía Nacional, en la actualidad es el Palacio de Gobernación. La construcción de este edificio se ubica en la 6ª. avenida 13-71 zona 1 capitalina, su edificación se realizó en la administración del presidente Jorge Ubico.

1931

El 14 de febrero de dicho año, el presidente electo Jorge Ubicó tomó posesión e inició así un periodo de cambios en la infraestructura del centro capitalino.

1933

En este año, el presidente Jorge Ubico ordenó la construcción del conjunto de la Casa Presidencial, por lo que compran residencias y permutan terrenos para dar vida al proyecto habitacional. Durante su gestión se construyeron el Palacio Nacional, la Casa Presidencial, el Palacio de Correos, el Palacio de la Policía Nacional, el Edificio del Congreso de la República, el Edificio de la Lotería Nacional, el Edificio de la Tipografía Nacional y el Edificio de la Aduana Central.

1935

El período de Jorge Ubico inició con la construcción de varios edificios con diversas corrientes arquitectónicas, convirtiéndolos en una obra de arte. Esto se debe al gusto del presidente, quien llamó a esa época como “Arquitectura de Inspiración o Arqueología Nacionalista”.

En este año, el terreno entre la 6ª y 7ª avenidas, entre 13 y 14 calles de la zona 1 capitalina, donde anteriormente se albergaba el convento de los Hermanos Franciscanos, es elegido para la construcción de la Dirección General de la Policía Nacional.

1939

Iniciaron los trabajos de construcción de un edificio elegante y espacioso con más de media manzana de terreno utilizando para ello, el predio donde funcionaban las oficinas de Correos y Telégrafos, situadas en la 6ª avenida sur de la parte comprendida del templo de San Francisco, a la 14 calle de la zona 1, con fondo hasta el callejón Concordia.

1942

En dicho año culminaron los trabajos de construcción, conservándose una parte considerable del convento original, sin embargo, este espacio fue demolido en la primera quincena de diciembre de 1978 durante el gobierno de Romeo Lucas García, cerrándose así el último capítulo del histórico convento, donde actualmente se ubica el parqueo del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Este edificio es considerado Patrimonio Cultural de la Nación y fue inaugurado el 10 de noviembre de 1942 y desde el 2006 es sede de Mingob, donde funcionan las diferentes oficinas de atención al público en gestiones de seguridad ciudadana.

Materiales

En esta edificación se utilizaron los siguientes materiales: ladrillo, cemento, hierro y un revestimiento de imaginación piedra en distintos tonos.

La elaboración de los planos estuvo a cargo del diseñador Manuel Moreno Barahona, quien controlaba tanto la inversión económica como los avances de la construcción, lo que permitió que la obra fuera terminada en tan solo año y medio.

En la planificación se incluyeron dos pisos en la parte frontal sobre la 6ª avenida y tres en la parte posterior. En la parte lateral, sobre la 14 calle, antes conocido como Callejón Concordia, el edificio alcanza los cinco pisos ya que se construyeron dos torres cuya altura es de 28 metros y medio. Todo este conjunto abarca un área de 3,500 metros cuadrados.

En el diseño se combinaron los estilos romántico y gótico de los siglos X y XV, haciendo una mezcla de elementos platerescos y barrocos de la arquitectura guatemalteca con influencia española.

Mientras se elaboraba este edificio las oficinas de la Policía Nacional se trasladaron provisionalmente al lugar que actualmente ocupa la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Detalles

Este edificio cuenta con detalles arquitectónicos combinados con colores vivos, monumentos y. En el primer nivel cuenta con una fachada lateral de vitrales, que fueron elaborados con una fina ebanistería que deja notar los detalles muy bien logrados.

El diseño y elaboración estuvo a cargo por Ramón Sordo Noriega, alias “Escalerillas”. El arranque de este arco está custodiado por un par de capiteles decorados.

La mayoría de las puertas están trabajadas en madera de cedro con tinte y barniz semi mate. Todas las paredes de los corredores exteriores cuentan con un acabado final de piedra martelinada y se puede notar cómo sobresale un segmento de las columnas principales del edificio con el mismo acabado.

Al techo del segundo nivel se aplicó el estilo terraza española en el que se combinan vigas y viguetas de madera ligeramente talladas sostenidas por cornisas con acabado de piedra tallada.

Nota: Andrea de León
Foto: Archivo Mingob

Noticias Recientes