Como parte del Eje Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial implementada por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) ha presentado resultados que han contribuido con el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC).
En este Eje Controles Internos se creó el Reglamento Disciplinario de la PNC. Asimismo, la Unidad de Asuntos Internos del Mingob que ha realizado diversos operativos de supervisión con el objetivo de velar porque se cumplan los controles internos de la institución.
Le puede interesar: Estrategia de Transformación Policial: Eje Controles Internos
De acuerdo con los resultados, 401 elementos de la PNC fueron puestos a disposición de los órganos jurisdiccionales, 595 agentes los destituyeron de su cargo por actos anómalos y 567 recibieron una sanción por infracción grave.
También se contó con un plan de reestructuración de la Inspectoría General de la PNC con el fin de ordenar las unidades y equipos de trabajo para brindar una respuesta rápida y un servicio de calidad a la población.
Con el objetivo de observar el cumplimiento y ordenamiento jurídico e interno, se diseñó la División de Inspección y Control que antes tenía asignados a 60 efectivos policiales en su tarea de inspección, fiscalización y control. Actualmente se cuenta con 150 elementos que están desarrollando de manera efectiva las funciones de supervisión y control de las actividades administrativas para la optimización de los recursos asignados a cada unidad de la PNC.
Le puede interesar: La Estrategia de Transformación Policial para fortalecer la seguridad del país
Así también se creó y fortaleció la Sección de Verificación de Información que tiene a su cargo el número 30327356 que recibe denuncias en contra de elementos policiales y que ahora tiene la capacidad de respuesta para verificar y atender cuando sucede un hecho de trascendencia en contra de la población guatemalteca. Esto también fomentó la cultura de denuncia en los ciudadanos.
Se desconcentró la Sede Central de la Inspectoría General, ubicándola en 4 sedes dentro de la ciudad capital con la finalidad de que el talento humano cuente con un lugar digno para ejercer sus funciones.
Estas acciones se realizaron con el fin de obtener resultados positivos de trabajo y que los equipos sean totalmente objetivos e imparciales en sus inspecciones y fiscalizaciones.
Nota: Andrea de León