Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan 96 allanamientos en zonas de la ciudad de Guatemala, San Miguel Petapa, y Jutiapa. Del total de diligencias, 25 son ejecutadas en el barrio El Gallito, la colonia Colón Argueta, y el asentamiento Las Calaveras, de la zona 3 capitalina.

Durante las diligencias participan más de 1,500 agentes policiales, en coordinación con soldados del Ejército de Guatemala y fiscales del MP. El objetivo principal desmantelar una estructura criminal vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13).
El Director General de la PNC, David Custodio Boteo, junto al Subdirector General de Operaciones, Jacinto Quiché, lideran este gran operativo que busca ejecutar capturas, perfilar sospechosos y recopilar información para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.





De forma preliminar, las fuerzas policiales reportan la aprehensión de diez presuntos pandilleros salvatruchas, quienes enfrentarán cargos por los delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada, asociación y licitación, asesinato y extorsión.
También la confiscación de armas de fuego, drogas y otros objetos ilícitos. Las diligencias continúan en desarrollo, se ampliará la información.
CS Mingob