Autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) implementaron la campaña “Invierno Seguro” que estará vigente del 20 de mayo al 31 de octubre de este año.
Esta campaña está dirigida a conductores que transitan por las principales rutas del país y tiene como objetivo reducir los incidentes viales y la siniestralidad en el país durante la temporada lluviosa.
Dicha estrategia contempla el desarrollo de campañas de concientización, sensibilización, prevención y divulgación, así como puestos de seguridad vial que verificará el funcionamiento de los vehículos y que los conductores porten el equipo de protección, contemplado en la Ley de Tránsito y su reglamento.
Durante los meses de lluvia se incrementan los hechos viales debido a que el asfalto se torna resbaladizo y la visibilidad en invierno es baja por lo que se corre mayor riesgo de colisionar.
Le puede interesar: Departamento de Tránsito consigna licencias de conducir en operativos
Resultados
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito, mayo fue el mes con menos hechos de tránsito, fallecidos y lesionados; sin embargo, junio reportó 642 hechos, 166 fallecidos y 704 lesionados.
Los operativos realizados del 20 de mayo al 15 de julio dejaron varias sanciones impuestas que son: 4 mil 95 multas por no portar licencia de conducir, 1 mil 207 sanciones por no tener equipo básico contemplado por el reglamento, 840 por conducir utilizando aparatos receptores, 744 por portar placas de circulación en lugares no autorizados; 709 por conducir sin tener licencia, 609 por circular sin portar la tarjeta de circulación y 202 por no respetar las señales de tránsito.
Le puede interesar: Manolo, el agente canino que lucha contra el crimen y ahora es tendencia en TikTok
Prevención
El Departamento de Tránsito de la PNC continúa trabajando para brindar seguridad vial a los usuarios de la vía pública y reducir accidentes por lo que recomienda:
Según el artículo 11 de la Ley de Tránsito, el equipamiento básico de cualquier vehículo debe estar en óptimas condiciones de funcionamiento para movilizarse en la vía pública.
Para las motocicletas es necesario que tengan el siguiente sistema de luces: alta y baja, de posición de atrás, direccionales adelante y atrás, de freno con su reflejante y silenciador.
En el caso de los automotores deben contar con equipo como bocina, retrovisor interior y exterior, parabrisas y limpiabrisas, cinturones de seguridad en los asientos delanteros, llanta de repuesto y las herramientas necesarias para su cambio, silenciador, velocímetro y el sistema de luces en buen estado.
No manejar bajo estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad y mientras conduce no utilizar el celular y auriculares.
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec