El Ministerio de Gobernación inicia el proceso de transformación digital, como parte de los proyectos que se impulsan desde el Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Esta transformación digital consiste en la incorporación de tecnología digital en todas las áreas de la institución, promoviendo el máximo aprovechamiento tecnológico para la optimización de las operaciones administrativas y la prestación de servicios. Implica un cambio de cultura organizacional, adquisición de nuevos conocimientos y un replanteamiento de estrategias, que inmediatamente se verán reflejados en el incremento de la eficiencia de los procesos internos de la institución y en la facilitación de servicios a la población.
Uno de los primeros pasos de la transformación digital es la implementación de la firma electrónica avanzada, amparada por la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial No. 128-2020 que “ordena el uso de las comunicaciones, firma electrónica y firma electrónica avanzada en el Ministerio de Gobernación”.
Al respecto, el Viceministro de Tecnología, Aldo René Ordóñez, afirmó que: “Es un proceso de transformación digital dentro del Ministerio, la modernización llegó para quedarse y tenemos que aceptar que hay herramientas que favorecen la labor dentro de la institución, sumado a esto, la pandemia hizo que se fortaleciera el teletrabajo”.
Los documentos con firma electrónica avanzada tienen la misma validez que los firmados de forma manuscrita, además que su uso garantiza la autenticidad e integridad de la documentación. El actual proceso de adquisición de firmas electrónicas avanzadas se realiza a través de la empresa 5B, que es un prestador de servicios de certificación autorizado por el Ministerio de Economía.
Video: Felipe Castillo/Antonio Reyes.