Con fervor patrio, orgullo nacional y en un ambiente de unidad comenzaron las festividades en conmemoración al 203 aniversario de la Independencia de Guatemala. Cada rincón se viste del azul y blanco de la bandera que ondea libre, soberana e independiente desde el 15 de septiembre de 1821. El fuego de las antorchas ilumina las calles, avenidas y principales rutas del país, mientras que los desfiles de bandas escolares enaltecen el nombre de nuestra patria.
Para asegurar que los festejos transcurran sin incidentes y con tranquilidad se puso en marcha el Plan 39-2024 “Fiestas Patrias”, con el despliegue estratégico de agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en puntos específicos del territorio nacional. Estas acciones han permitido contrarrestar hechos delincuenciales y proteger a la población durante las festividades.
Estos controles que forman parte de la Quinta Fase del Plan Centinela priorizan la implementación de esquemas de seguridad antes, durante y después de actividades cívicas, culturales, deportivas, religiosas, y educativas. También el desarrollo de patrullajes en autopatrullas y motocicletas en cercanías de centros educativos, edificios públicos, y otros lugares para responder de forma inmediata ante cualquier emergencia
Además, se han instalado puestos de control en puntos específicos de la vía pública y áreas de alta afluencia, donde los policías identifican a personas para verificar que no tengan pendientes órdenes de aprehensión e inspeccionan vehículos para evitar el traslado de ilícitos que atenten contra la vida, integridad y patrimonio de los ciudadanos.
Antorchas
A partir de hoy se brindará seguridad a ciudadanos que recorrerán calles, avenidas y carreteras trasladando antorchas con el fuego patrio hacia distintos puntos del país. Además, las fuerzas policiales han emitido recomendaciones para los participantes y prevenir incidentes durante los recorridos. Entre ellas, la manipulación de productos inflamables con precaución, contar con equipos de seguridad, y utilizar elementos reflectivos.
También que los grupos deben movilizarse por el carril derecho, con un vehículo de avanzada y otro que cierre la caravana, ambos con luces de emergencia. Para los conductores hacen el llamado a desplazarse a una velocidad moderada y respetar a las personas que realizan estos recorridos para evitar incidentes viales.
Desfiles
Los tradicionales desfiles de bandas escolares, entre ellas marciales, tradicionales, latinas, y de guerra, se desarrollarán el próximo 15 de septiembre para rendir un homenaje a la nación. Durante estos eventos, se incrementará la presencia policial para proteger no solo a los estudiantes que desfilarán con gallardía, sino también a los padres de familia y maestros que los acompañan en lo largo del trayecto.
Las fuerzas policiales también efectuarán operativos móviles y fijos en puntos estratégicos de la vía pública para que los guatemaltecos disfruten de las piezas musicales que serán interpretadas por las bandas y que llenarán de patriotismo las calles, avenidas y plazas públicas del territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda-Paulo Raquec
Video: Lester Chilín