Víctor Cruz destacó el trabajo articulado para combatir estructuras criminales y fortalecer la seguridad fronteriza
El viceministro de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Víctor Cruz Reynoso, presentó los principales resultados de las acciones implementadas por el Ministerio de Gobernación para combatir la narcoactividad y las estructuras del crimen organizado, durante el foro virtual “Radiografía de la narcoactividad en Guatemala”, promovido por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Durante su participación, el viceministro expuso los avances alcanzados mediante el trabajo operativo, estratégico y de inteligencia de las fuerzas de seguridad, así como las acciones desarrolladas para fortalecer la protección de las fronteras, puertos y terminales aéreas del país.
Cruz Reynoso resaltó que el combate al narcotráfico requiere una respuesta articulada entre las instituciones del Estado y otros sectores, con intercambio oportuno de información y coordinación para anticiparse a las amenazas del crimen organizado transnacional.

El funcionario también ha destacado la importancia de reforzar las capacidades de seguridad en los puntos de ingreso y salida del territorio nacional, mediante la coordinación con autoridades aduaneras, portuarias, aeroportuarias y otras instituciones con responsabilidad en materia de seguridad fronteriza.
En este contexto, el viceministro señaló que el combate al narcotráfico está orientado, entre otros propósitos, a debilitar las estructuras criminales y cerrar espacios al crimen organizado, a través de acciones operativas y de inteligencia. También indicó que se trabaja para unificar la labor que realiza la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en un solo esfuerzo institucional destinado a incrementar la seguridad en áreas conflictivas.

Asimismo, Cruz Reynoso hizo un llamado a la población para denunciar hechos delictivos y proporcionar información que pueda contribuir a las investigaciones. Destacó que la participación ciudadana y la coordinación entre instituciones son elementos fundamentales para fortalecer la seguridad pública.
El foro desarrollado por el CIEN constituye un espacio de análisis e intercambio sobre la situación de la narcoactividad en Guatemala y permite abordar los principales desafíos que enfrenta el país, así como las estrategias necesarias para fortalecer la respuesta institucional.
