En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, Mayda de León, está presente en la evento paralelo que busca compartir buenas prácticas de América Latina, el Caribe y los Balcanes Occidentales para incorporar la perspectiva de género en las operaciones de control de armas pequeñas. Durante la jornada realizada este día, la funcionaria mencionó la necesidad de incorporar enfoque de género en los planes y prácticas relacionadas al control de armas y prevención de violencia armada
A través de esta instancia, los funcionarios asistentes compartieron buenas prácticas en América Latina, el Caribe y los Balcanes Occidentales para incorporar la perspectiva de género en las operaciones de control de armas pequeñas. Entre los temas tratados está la propuesta sobre el control de armas a nivel operativo y práctico. Durante el intercambio de experiencias se disertó sobre el valor agregado de integrar una perspectiva de género en el control de armas pequeñas. Además, se dialogó sobre las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes sobre este fin.
En la reunión, junto con la Viceministra De León, estuvo presente la campeona Juvenil, programa Youth4Disarmament, Perú, Anne Cuadros; el Ministro Adjunto de Seguridad y Jefe de la Junta de Coordinación de APAL, Bosnia y Herzegovina, Ermin Pesto; el Viceministro del Interior y Jefe de la Comisión de APAL de Albania, Besfort Lamallari, y el Segundo Secretario del Consejo de Seguridad Internacional y Humana División, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sebastián Osorio B. De manera virtual participó el Representante Permanente de Canadá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Embajador Robert Rae.
Este evento se realizó en el marco de la Cuarta Conferencia para examinar los progresos alcanzados en la ejecución del Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos.