La política de seguridad implementada por el Ministerio de Gobernación fue abordada por la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, en el foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La presencia de la Viceministra Palencia en este alto organismo se realizó del 5 al 8 de mayo, donde tuvo la oportunidad de dar a conocer los avances sobre la gestión en la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.
Guatemala participa en este Foro para aportar su experiencia en la búsqueda de sociedades pacíficas e inclusivas, que faciliten el acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables y con participación de todos los niveles sociales. La intervención de la Viceministra se hizo frente a representantes de otros países que buscan nuevas formas de administración de seguridad, como parte del intercambio de las buenas prácticas que han tenido éxito.
Durante su disertación, la funcionaria dijo: “Es de vital importancia que se incluyan procesos transparentes para el ingreso de personal a las instituciones, la fiscalización durante la prestación de servicios de los agentes del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, por medio de mecanismos tecnológicos y de una reingeniería de las inspectorías generales de los dos organismos de seguridad”.
Abordaje de nuevos riesgos
Ante la mirada de otros representantes, la Viceministra indicó que se ha puesto atención al cumplimiento de los derechos humanos de todos los habitantes, poniendo en la palestra la defensa de la paz y la justicia. Aun y con los avances obtenidos en la presente administración, reconoció que hay riesgos latentes como el flujo de armas de fuego, tráfico de personas y ciberdelitos que “empiezan a configurarse como una gran amenaza para nuestros países, lo mismo que el lavado de dinero y el tráfico de personas desde la visión internacional”.
En su discurso, ofrecido en uno de los escenarios políticos más importantes del mundo, afirmó que cuando se habla de paz, justicia e instituciones sólidas, el Objetivo 16 es el motor de la Agenda 2030. Indicó que las acciones, la institucionalidad y la política debe estar basada en los derechos humanos para ser realmente transformadora.