Como parte de los esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional en materia de seguridad, el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, y el jefe del Ministerio Público, Gabriel García, sostuvieron una reunión con representantes de agencias de seguridad y cooperación de los Estados Unidos de América. El encuentro, realizado en oficinas federales estadounidenses en Washington, D. C., tuvo como propósito consolidar la colaboración bilateral y coordinar estrategias para combatir la criminalidad que afecta a ambos países.

Durante la sesión, las autoridades abordaron temas relacionados con la lucha contra las redes de trata de personas, el narcotráfico y otras estructuras criminales transnacionales que operan en la región. Asimismo, analizaron mecanismos para fortalecer las capacidades de investigación y persecución penal, así como acciones orientadas a desarticular organizaciones dedicadas al crimen organizado y llevar a sus integrantes ante la justicia.
En el marco de la reunión, coincidieron en la necesidad de impulsar una nueva etapa de cooperación entre las instituciones responsables de la seguridad y la justicia, fortaleciendo los canales de comunicación, el intercambio de información y la coordinación operativa para responder de manera más efectiva a las amenazas que enfrenta la región.

Esta visión compartida busca consolidar una nueva era de trabajo conjunto entre Guatemala y los Estados Unidos, sustentada en la confianza mutua, la responsabilidad compartida y el compromiso de proteger a la población. Además, permitirá optimizar recursos, fortalecer capacidades institucionales y mejorar la respuesta frente a los desafíos que plantea el crimen organizado transnacional.
Las autoridades también reafirmaron su compromiso de mantener una estrecha coordinación para enfrentar delitos como el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades ilícitas, garantizando que quienes los cometan sean investigados y sometidos a los procesos legales correspondientes.




Con estas acciones, Guatemala y los Estados Unidos fortalecen sus alianzas estratégicas en materia de seguridad y justicia, impulsan el intercambio de información y promueven operaciones coordinadas para desarticular estructuras delictivas, en beneficio de la seguridad y el bienestar de la población.
En la reunión participaron delegados de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala y de la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Capacitación Fiscal en el Extranjero (OPDAT).
CS Mingob
