Entrega de kits de detección de sustancias ilícitas fortalece lucha contra el narcotráfico

En el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob) se realizó este siete de febrero la entrega de kits de identificación de drogas y precursores químicos, que servirán para realizar más de 10 mil pruebas a posibles ilícitos. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de las estrategias de seguridad destinadas a la detección y prevención de actividades relacionadas con el narcotráfico en el país.

La reunión estuvo presida por el Quinto Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, junto al Coordinador Regional del Programa SMART de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ricardo Gómez; la directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ingrid Romero; el oficial de Gestión Consular de la Embajada de Canadá en Guatemala, Ricardo González, y el Titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y El Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), Fredy Anzueto.

Durante su intervención, el Viceministro Ovalle resaltó la importancia de esta entrega en la lucha contra el narcotráfico, y destacó que es una prioridad en el plan de trabajo del Gobierno de Guatemala y la Cartera del Interior. Además, hizo énfasis en el fortalecimiento de las capacidades tanto operativas como científicas de los elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y el personal de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa).

Por su parte, el oficial de Gestión Consular, Ricardo González, indicó que con la entrega de estos equipos se incrementan las capacidades de los laboratorios forenses de control de fronteras y aplicación de la ley en la detección de drogas sintéticas y sus precursores. Asimismo, señaló que estas acciones demuestran el fortalecimiento y la colaboración entre ambos países en la lucha contra el flujo ilícito de drogas sintéticas en la región.

La Directora del Inacif, Ingrid Romero, también destacó el impacto positivo que estos kits tendrán en el fortalecimiento de las capacidades del laboratorio de sustancias controladas de la institución, y reafirmó el compromiso de Guatemala con la justicia objetiva e imparcial.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción