La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala han desarrollado una serie de operativos interinstitucionales que han como resultado, la erradicación de plantaciones o cultivos ilícitos en puntos estratégicos del país.
En el caserío San José Siguila, Momostenango, Totonicapán, se efectuó uno de los operativos más recientes, donde los agentes antinarcóticos procedieron a la destrucción de 48 mil 682 matas de marihuana, con un valor Q 18 millones 255 mil 750.
Durante el presente año, las fuerzas de seguridad han logrado la erradicación de 8 millones 032 mil 013 arbustos de hoja de coca, 1 millón 526 mil 083 matas de marihuana y 667 mil 398 plantas de amapola. Estas plantaciones en fase de crecimiento y aprovechamiento, reflejan un valor estimado de Q 670 millones 113 mil 830.
Con estas acciones el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) reafirma su compromiso de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en todo el territorio nacional. Además, estos operativos contribuyen a garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC