El trabajo desarrollado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Ejército de Guatemala, permitió la localización de una plantación de sembradíos o cultivos ilícitos utilizados para la fabricación de drogas. La diligencia se desarrolló en Livingston, Izabal.
En el lugar, agentes antinarcóticos y elementos militares procedieron a la erradicación de 6 mil 741 arbustos de hoja de coca en fase de crecimiento, con un avalúo estimado de Q67 mil 420. Los ilícitos fueron localizados en un campo con un área aproximada de 842.62² (metros cuadrados).
Las acciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad del 1 de enero al 17 de abril del presente año, ha permitido la erradicación de 6 millones 335 mil 65 arbustos de hoja de coca, 870 mil 771 matas de marihuana y 667 mil 398 plantas de amapola. El avalúo general de las destrucciones de cultivos asciende a Q406 millones 524 mil 725.
Estos operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas son realizados en puntos estratégicos del territorio nacional, los cuales son como parte de las acciones de seguridad que promueve el Gobierno de Guatemala a través de la Cartera del Interior, en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC