Erradican plantaciones ilegales valoradas en más de Q1 millón

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló el pasado fin de semana una serie de operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas en diferentes regiones del territorio guatemalteco.

Le puede interesar: Agentes antinarcóticos erradican plantaciones ilícitas en Alta Verapaz

En la aldea Xepon Grande, Malacatancito, Huehuetenango, los agentes antinarcóticos procedieron a la erradicación de 2 mil 207 matas de marihuana con un valor aproximado de Q828 mil 750. En otro operativo, en el área montañosa de la aldea Aguacate de Livingston, Izabal, fueron destruidos 17 mil 460 arbustos de hoja de coca, con un avaluó estimado de Q174 mil 600.

Le puede interesar: Autoridades fortalecen plan de erradicación de plantaciones ilícitas

También las fuerzas de seguridad efectuaron diferentes actividades en las comunidades antes descritas para concientizar a la población sobre los problemas legales y sanciones que conlleva la siembra o cultivo de plantas utilizadas para la producción de drogas. Estas acciones buscan prevenir la participación de las personas en actividades ilegales relacionadas al narcotráfico.

Estos operativos son desarrollados por Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico y delitos conexos en el país. La erradicación de cultivos ilegales y la desarticulación de estructuras criminales, consolidan avances importantes en las estrategias destinadas a garantizar la seguridad y bienestar de la población.

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes