Erradican plantaciones ilícitas valoradas en más de Q13.8 millones

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con soldados del Ejército de Guatemala desarrollaron una serie de operativos de búsqueda, localización y erradicación en áreas boscosas del territorio nacional. Estas acciones permitieron la destrucción de plantaciones ilícitas valoradas en un aproximado de Q13 millones 845 mil 625.

Uno de los operativos tuvo lugar este 22 de abril en el caserío San José Siguilá, de Momostenango, Totonicapán, donde las fuerzas de seguridad procedieron a la destrucción de 29 mil 455 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, con un valor aproximado de Q11 millones 045 mil 625. Estas matas se encontraban distribuidos en cuatro campos localizados en el área en mención.

Mientras que durante un operativo realizado en la comunidad San Jacinto, Chahal, Alta Verapaz, se logró la erradicación de 280 mil arbustos de hoja de coca, con un avalúo estimado de Q2 millones 800 mil, así como la destrucción de un laboratorio clandestino. Con estas acciones se busca debilitar a las organizaciones criminales del narcotráfico y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) demuestra su compromiso en implementar acciones contundentes para combatir el narcotráfico y crimen organizado transnacional, priorizando el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las zonas fronterizas del territorio nacional

Nota: Alexander Girón
Fotos: SGAIA-PNC

Noticias Recientes