Se fortalecen las estrategias implementadas para involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito y la construcción de una sociedad más segura, con la especialización de 46 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en las 55 subestaciones del Distrito Central, en el Modelo de Policía Comunitaria. Esta formación se desarrolló durante tres días en el auditórium la Escuela de Especialidades de Policía (EEPOL), ubicada en la zona 6 capitalina.
Cada agente de la PNC reforzó sus competencias y habilidades en la filosofía de policía comunitaria, la seguridad comunitaria y el liderazgo en el trabajo policial con la comunidad, entre otros temas que contribuyen a mejorar la confianza entre las fuerzas policiales y la ciudadanía, así como a la generación de entornos más seguros y de sana convivencia en el país.
La capacitación fue impartida por instructores del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria y contó con el aval del Departamento de Educación Continua de la Subdirección General de Estudios y Doctrina (SGED) de la PNC. Esta iniciativa que forma parte del proyecto de Policía Comunitaria, Fase II, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Estas acciones lideradas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) promueven la participación activa de los ciudadanos y el desarrollo de estrategias para combatir la criminalidad en todo el territorio nacional. Cabe resaltar que solo este año, más de tres mil agentes policiales se han capacitado en la filosofía comunitaria a nivel nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala