Como parte del Eje Dignificación Policial de la Estrategia de Transformación Policial que implementa el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), se ha obtenido resultados positivos en brindar las condiciones adecuadas para el desempeño profesional de los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la atención efectiva de la seguridad pública.
Durante este proceso se otorgó un incremento salarial de Q600 para los más de 42 mil efectivos policiales. Se implementó el servicio de alimentación y la habilitación de 7 comedores en las comisarías: 11, 16 y 12, en la Sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob), el Hospital de la Policía y en la Dirección General de la PNC.
Le puede interesar: Eje Educación avanza con el fortalecimiento de aptitudes policiales
También se realizó la entrega de 80 mil nuevos uniformes de color azul, con un código QR en el extremo izquierdo, donde al escanear despliega la información del elemento policial. Se realizó la dotación de 43 mil pares de botas y 20 mil nuevos chalecos antibalas; su utilización es obligatoria durante las acciones de seguridad y prevención desarrolladas en beneficio de la ciudadanía.
La adquisición de 10 millones de municiones, hasta el momento 18 mil 565 efectivos policiales han reforzado sus conocimientos, destrezas, capacidades y habilidades durante las prácticas de tiro real y en seco desarrolladas en diferentes polígonos del país.
Le puede interesar: Guatemala consolida la transformación policial
La Estrategia da cumplimiento al Pilar de Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo de la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo de la Cartera del Interior, bajo un liderazgo policial responsable y comprometido para proteger y servir con efectividad, transparencia y rendición de cuentas.
Nota: Alexander Girón