Este día, dos extraditables que enfrentan cargos por narcotráfico fueron entregados a personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos de América. Se trata de William Estuardo Orellana Tobar, de 51 años, apodado “Guarizama”; y Francis Obdulio Trujillo Soto, de 36, alias “Tachi”, quienes estaban recluidos en el Centro de Detención para Hombres “Mariscal Zavala”, zona 17 capitalina.
Las capturas de ambos extraditables, realizadas este año, fueron posibles luego de trabajos de investigación liderados por agentes guatemaltecos, en conjunto con agencias antidrogas de Estados Unidos. Una vez establecidos los protocolos pertinentes, personal de SGAIA de la Policía Nacional Civil (PNC) hizo los operativos para su captura de forma segura y sin poner en riesgo a la población.

Trujillo Soto fue capturado el 13 marzo pasado, en la 2a calle y 14 avenida, zona 1 de Chiquimula, cuando se conducía a bordo de un vehículo. Es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, y conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Mientras que, Orellana Tobar fue aprehendido el 11 de abril pasado, en San Andrés, Petén. Es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por delitos relacionados a la narcoactividad. La investigación realizada por agentes antinarcóticos de Guatemala, determinó que Guarizama, es presunto responsable de dirigir, gestionar y supervisar una parte de las actividades ilícitas de una organización criminal vinculada al tráfico de drogas, desde 2008 hasta junio de 2020.
Tras finalizar su proceso de extradición en Guatemala, Guarizama y Tachi fueron trasladados desde este centro carcelario hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), ubicada en la zona 13 de la ciudad capital. Esta operación fue desarrollada por guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y elementos de unidades especializadas de la PNC.
Con estas acciones se fortalece la cooperación bilateral entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América para prevenir y combatir las amenazas asociadas al crimen organizado transnacional y delitos conexos en la región.
Cs Mingob