Este día fue extraditado Luis Alberto Osorio Mazariegos, alias “Pupusita”, hacia los Estados Unidos de América, para comparecer ante la justicia de ese país por vínculos con el narcotráfico. La entrega estuvo a cargo del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13 capitalina.

El viceministro de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Víctor Hugo Cruz Reynoso, encabezó la entrega de Osorio Mazariegos a personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU, tras concluir con su proceso de extradición en Guatemala. Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB), en la lucha contra el narcotráfico.
El 1 de agosto pasado, alias “Pupusita” fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), zona 13, tras ingresar al país en un vuelo procedente de México. Desde esa fecha, el sindicado permaneció recluido en el Centro de Detención para Hombres Mariscal Zavala, zona 17 de la ciudad capital.

Osorio Mazariegos era requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente al país estadounidense.
La investigación identificó a una organización del narcotráfico implicada en el trasiego de grandes cantidades de droga hacia Estados Unidos. Entre 2007 y 2020, Osorio Mazariegos habría actuado como inversionista y receptor de cargamentos de cocaína enviados desde Colombia y Venezuela, hacia Centroamérica y México, con destino final los EEUU.
CS Mingob
