Este día fueron extraditados Edras Gamaliel “N”, conocido como “Keka”; Pedro Ángel “N”, alias “Guerrillero”; y Víctor Hugo “N”, apodado “Chispa”; hacia los Estados Unidos de América, para comparecer ante la justicia de este país por vínculos relacionados al narcotráfico. Estos individuos estuvieron recluidos en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Mariscal Zavala, zona 17.
Tras finalizar su proceso de extradición en Guatemala, los sindicados fueron entregados a personal de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FGA), zona 13. El traslado fue realizado por guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), en coordinación con unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Edras Gamaliel fue capturado el pasado 11 de septiembre, en la aldea Chacté del municipio de San Luis, Petén. Este sujeto era requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

En cuanto a Pedro Ángel enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Su arrestó se registró el pasado 14 de septiembre, en la zona 1 de Playa Grande, Ixcán, Quiché. Mientras que, Víctor Hugo, habría sido miembro activo de una organización dedicada al narcotráfico que operaba en Sudamérica, Centroamérica, y Norteamérica.
Además, presuntamente desempeño funciones relacionadas con el trasiego de drogas en Colombia, Guatemala, y otros países de la región. Su captura tuvo lugar el 25 de octubre pasado, tras un operativo ejecutado dentro de un residencial ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala.
Bajo la dirección del ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, se reafirma el compromiso del Gobierno Central con la implementación de estratégicas enfocadas a combatir la narcoactividad, así como fortalecer la cooperación con países aliados en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
CS Mingob
