Guardias del Sistema Penitenciario (SP) trasladaron ayer a Roberto Carlo Girón Hernández, apodado “Gordo” o “RC”, hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FGA), para ser entregado a autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de América, tras finalizar su proceso legal en Guatemala. Este sujeto guardaba prisión en el Centro de Detención para Hombres “Mariscal Zavala”. Su extradición es resultado del trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad de Guatemala y agencias antidrogas estadounidenses.
Girón Hernández era requerido para comparecer ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. La detención, a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), se registró el 3 de febrero pasado, en el kilómetro 14, ruta CA-1 Oriente.

La investigación reveló que, el requerido está vinculado al Clan del Golfo y es presunto responsable de coordinar el envío de cargamentos de cocaína al Cártel de Sinaloa, desde Colombia a Centroamérica, pasando por México, y con destino final el país estadounidense. También estableció que, entre 2015 y 2023, este grupo de narcotraficantes habrían operado como coordinadores de transporte, inversionistas e intermediarios entre las fuentes de suministro y los compradores de grandes cantidades de drogas.
Esta labor conjunta entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos de América ha sido fundamental para seguir avanzando en las acciones estratégicas enfocadas al combate de las actividades ilícitas de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y otros delitos transnacionales, los cuales representan una amenaza a la seguridad regional.
CS Mingob