Agentes de la Unidad Especial Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron este 6 de marzo, a dos personas de nacionalidad mexicana y colombiana, quienes presentan notificación con fines de extradición.
Los capturados son Nicolás Santiago Cruz Arango, de 27 años, de nacionalidad colombiana y Joel Amaya Hoeflich de 63, mexicano. Las aprehensiones se realizaron el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
Los individuos fueron notificados en el centro carcelario y presentan orden de extradición hacia EE. UU., por 3 delitos cada uno, siendo los siguientes:
• Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación a las secciones 963,959 (a) y 960 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
• Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia seria importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación a la sección 959 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
• Conspiración para distribuir y poseer con el intento de distribución, cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia contendiendo una cantidad detectable de cocaína estando a bordo de una aeronave propiedad de un ciudadano de los Estados Unidos y registrada en los Estados Unidos.
Cruz Arango y Amaya Hoeflich fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGIC