Fortalecen acciones interinstitucionales ante efectos agroclimáticos

La 5.ª reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS) pone de manifiesto la importancia de fortalecer la articulación de acciones interinstitucionales para mitigar los efectos agroclimáticos y ambientales en Guatemala. Con ello, se busca brindar una atención inmediata ante la activación de alertas o reportes de incidentes, garantizando el bienestar de la ciudadanía.

Cada institución que integra el GEDS también deberá presentar un informe mensual respecto al trabajo desarrollado acorde a sus áreas de competencia y compromisos asumidos para responder de manera efectiva ante las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad y los desafíos que enfrenta el país.

“Es precisamente en situaciones como la que enfrentamos, en las que la gobernanza debe transcender el papel y hacerse efectiva para brindar una respuesta rápida a la población, gestionar los recursos de forma eficiente y evitar el colapso en las comunidades”, expresó la vicepresidenta, Karin Herrera, quien presidió este encuentro.

Destacó también la importancia de reforzar la coordinación entre instituciones del Estado, gobernaciones departamentales, y municipalidades, con el fin de brindar protección a la población y una atención adecuada a situaciones asociadas a los efectos ambientales, para evitar que una emergencia pueda convertirse en una crisis.

Presencia policial

Ante esta situación, la viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Mayda De León, informó que se mantendrá el despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en puntos estratégicos y departamentos declarados en estado de alerta, ante cualquier incidente que pueda presentarse.

De León añadió que en simultáneo se habilitan espacios interinstitucionales a través del programa “Un día con mi Comunidad”, para compartir información sobre las condiciones agroclimáticas, y a su vez, fortalecer las acciones preventivas ante un evento climático.

Avances estratégicos

La agenda también incluyó la presentación de los avances estratégicos de la implementación de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia (PPDIPI). Entre los resultados obtenidos de julio a septiembre del presente año, se destaca la capacitación de 175 personas sobre la prevención de la violencia sexual, explotación, y trata de personas, con énfasis en la protección a la niñez, adolescencia y juventud.

Respecto a esta política, la vicepresidenta Herrera, instruyó a los equipos técnicos a reforzar las acciones orientadas a mejorar la implementación de la PPDIPI. “No podemos postergar estas acciones, ya que la detección temprana de cualquier inconveniente o situación que obstaculice la implementación de la política, es necesaria para tomar las acciones de mérito”, concluyó.

Al encuentro asistió la viceministra de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Bertha Zapeta; la secretaria privada de la Vicepresidencia, Miriam Miyares; el viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Santa Cruz; y otros funcionarios de Estado.

CS Mingob

Noticias Recientes