La Mesa de Prevención de la Violencia contra la Mujer, instalada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) por medio del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, realizó una nueva reunión hoy con representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para unificar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas que prevengan la violencia contra la mujer en Guatemala.
La Viceministra de Prevención, Mayda De León, quien encabezó la reunión, destacó la importancia de fortalecer la coordinación intersectorial para desarrollar estrategias efectivas que contribuyan a la prevención de violencia y discriminación contra la mujer. Además, la Viceministra subrayó que es fundamental brindar una atención integral y oportuna a las víctimas de violencia.
Durante la reunión se realizó la presentación del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar que busca abordar, eliminar y prevenir este flagelo por medio de un enfoque integral y multidisciplinario. Además, se destacó los distintos servicios que se brindan a las víctimas de violencia, como la atención social y psicológica, la asesoría legal y la formación para padres.
También sobre el papel fundamental del Departamento de Atención a la Víctima para contrarrestar la violencia contra la mujer en sus diferentes tipologías. Las 104 oficinas de esta naturaleza habilitadas a nivel nacional, cuentan con personal capacitado y sensibilizado para brindar una atención especializada a las víctimas de violencia, garantizar una protección adecuada, y prevenir la revictimización, generando un entorno seguro.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Lester Chilín