Fortalecen alianza público-privada para combatir la criminalidad

La alianza entre el sector público y el sector privado constituye un eje fundamental del Proyecto de Seguridad Alfa 360. Esta es una estrategia integral que incorpora múltiples acciones de seguridad enfocadas a combatir la criminalidad en el territorio nacional, así como promover la implementación de equipos tecnológicos y la participación activa de la sociedad.

Producto de esta alianza, hoy se desarrolló una reunión de trabajo entre ambos sectores en el Salón Mayor de la Cartera del Interior. Este encuentro fue liderado por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, quien destacó que este proyecto permite una respuesta concreta y articulada para enfrentar la criminalidad en el país.

“Esta operación es el resultado de un trabajo estratégico conjunto y, sobre todo, de la convicción de que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad, particularmente con el sector privado organizado, que constituye el motor del desarrollo económico y social del país”, afirmó el titular de la cartera.

El Ministro también enfatizó que, el Estado a través de la utilización de estos sistemas de videovigilancia, fortalece sus capacidades de prevención, observación y respuesta ante cualquier situación, optimizando recursos, evitando la duplicidad de esfuerzos y actuando dentro del marco legal vigente.

“La seguridad ciudadana nos compete a todos, es un tema transversal tanto en la economía, en el turismo, y en la vida cotidiana de las personas que se levantan a sus trabajos. Por ello, es indispensable esta colaboración estratégica con el sector empresarial para enfrentar este fenómeno y ganar la batalla contra la delincuencia”, aseguró el funcionario.

Además, subrayó que el fortalecimiento del Centro de Monitoreo de la Policía Nacional Civil (PNC), y la comunicación directa con los equipos operativos desplegados en el campo, permitirá que la información se traduzca en acciones inmediatas, mejorando con ello los tiempos de respuesta y la eficacia policial.

“Con este acercamiento y el compromiso mutuo que hoy se manifiesta, queremos enviar un mensaje claro: el Estado está presente, el sector privado es un aliado estratégico y la seguridad ciudadana es una prioridad nacional”, concluyó el titular de la cartera.

Durante el encuentro también se contó con la participación del viceministro de Seguridad, Estuardo Solórzano; el director general de la PNC, David Custodio Boteo; el director general adjunto, Héctor Prera; el subdirector general de Operaciones, Jacinto Quiché; funcionarios de Estado y representantes del sector empresarial.

CS Mingob

Noticias Recientes