Modernas perreras móviles fueron entregadas a la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) para el traslado de los Binomios K-9, conformados por un guía y un perro policía. Estas unidades cuentan con espacios amplios y sistemas de aire acondicionado para garantizar las condiciones adecuadas durante su desplazamiento a las zonas de operatividad.

La Viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia, en su intervención, subrayó que esta entrega realizada por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América, representa un apoyo logístico clave para la movilidad y el despliegue efectivo de los Binomios K-9 en la detección de ilícitos y el combate a la criminalidad.
Por su parte, el Subdirector Antinárcotico de la PNC, Wuilber Arreaga, puntualizó que esta entrega de perreras es un paso trascendental para el despliegue de los Binomios K-9, y brindar una respuesta eficaz frente al narcotráfico y otras amenazas transnacionales en materia de seguridad.




Avance tecnológico
Durante la jornada, también se efectuó el lanzamiento oficial de la aplicación RABK9, una herramienta tecnológica que permitirá establecer una base de datos centralizada y verificar las operaciones realizadas por estas unidades en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos.
La Viceministra Palencia señaló que la implementación de esta aplicación representa un avance en la modernización de los mecanismos de seguimiento y control de la operatividad de los Binomios K-9. Mientras que, el Subdirector Arreaga puntualizó que este sistema refuerza las capacidades institucionales en la lucha contra el narcotráfico y delitos tradicionales.
CS Mingob