Con el propósito de fortalecer las capacidades en seguridad fronteriza, la cooperación público-privada, la gestión de riesgos, la facilitación del comercio y el cumplimiento dentro de la cadena de logística internacional, hoy se desarrolló el taller “Prevención de Actos Ilícitos en la Cadena Logística y Consecuencias de la Contaminación de Carga”, dirigido a Operadores Económicos Autorizados (OEA), en Guatemala.

La formación fue impartida por expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Durante la jornada, se abordaron temas clave como la gestión de riesgo en la cadena logística, la prevención de actos ilícitos y las consecuencias de la contaminación de carga, así como las inspecciones en unidades de carga, entre otros.
También las fuerzas antinarcóticos efectuaron una demostración práctica sobre los procesos establecidos para realizar una prueba de campo a las sustancias ilícitas decomisadas. Además, se presentó el trabajo que desempeñan los equipos de Binomios K-9, conformados por un guía y un perro policía, durante operativos de detección de posibles drogas u otros ilícitos.



Este proceso formativo se desarrolló en el marco del VII Congreso Internacional OEA-GT 2025. Con estas acciones, se reafirma el compromiso de las autoridades y el sector privado con un comercio internacional más seguro, así como en el fortalecimiento de las medidas en operaciones logísticas internacionales y la seguridad fronteriza.
CS Mingob