Fortalecen esquemas de seguridad por festividades de Noche de Brujas y Día de Todos los Santos

Con el despliegue estratégico de agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), se brindará protección a los ciudadanos que participen en las diferentes actividades culturales, religiosas y recreativas propias de la época. Los dispositivos de seguridad se priorizarán en rutas de mayor tránsito vehicular, centros nocturnos, discotecas, restaurantes, mercados, ventas de flores, cementerios y otros puntos específicos a nivel nacional.

Las fuerzas policiales ejecutarán estas acciones en cumplimiento del Plan 43-2025 “Día de las Flores y de los Santos”, implementado para garantizar un ambiente seguro y de convivencia pacífica durante la Noche de Brujas o Halloween, así como el Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos. La estrategia, liderada por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (MINGOB), estará vigente del 31 de octubre al 2 de noviembre del presente año.

Esta estrategia incluye el desarrollo de patrullajes motorizados y recorridos preventivos en horarios y puntos clave. Además, se instalarán puestos de control en zonas de alta afluencia para prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana en sitios de reunión nocturna y camposantos del país. El uso de equipos tecnológicos, como drones y dispositivos biométricos, será clave para realizar visualizaciones aéreas y verificar que las personas no tengan órdenes de aprehensión vigentes.

Durante el 31 de octubre, las acciones policiales se intensificarán en espacios públicos y privados donde se realicen fiestas de disfraces, recorridos temáticos y otras celebraciones relacionadas con la Noche de Brujas. Con el fin de anticiparse a posibles alteraciones del orden público, el Departamento de Tránsito de la PNC y otras unidades policiales ejecutarán operativos conjuntos para prevenir la comisión de delitos y evitar la realización de eventos que representen un riesgo para la seguridad pública.

En este sentido, Brenda Santizo, portavoz del DT-PNC, informó sobre la prohibición de la “Rodada del Terror”, un evento supuestamente organizado por grupos de motoristas a través de redes sociales. “Estas actividades generan desorden y caos vial, contaminación auditiva y falta de respeto a la Ley de Tránsito. Además, causan molestias a peatones y automovilistas, promoviendo situaciones de anarquía en la vía pública”, señaló. Santizo añadió que los policías de tránsito impondrán sanciones a quienes participen en dicha actividad e incumplan con la normativa vial vigente.

Los días 1 y 2 de noviembre, las fuerzas policiales brindarán seguridad perimetral en los 1,629 cementerios públicos y privados que se llenarán de color, música y tradición con la visita de miles de familias guatemaltecas que honrarán la memoria de sus seres queridos colocando ofrendas florales, elaborando altares y degustando platillos típicos de la temporada.

También instalarán torres de vigilancia en los sitios de mayor concurrencia, como los cementerios General, zona 3; La Verbena, zona 7; Las Tapias, zona 18; y Villa de Guadalupe, zona 14, entre otros. Estos esquemas se extenderán al Festival de Barriletes Gigantes, un espacio cultural que reúne a miles de nacionales y extranjeros que disfrutan de las majestuosas obras de arte exhibidas en el campo de fútbol de Sumpango y en el cementerio General de Santiago, Sacatepéquez.

CS MINGOB

Noticias Recientes