Un mega operativo estratégico permitió la aprehensión de 26 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la notificación de 6 más en distintos centros penitenciarios, sumando un total 32 miembros de esta estructura criminal. Del total de capturados, 19 están acusados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito de forma continuada, asociación y licitación, asesinato y extorsión, y otros siete detenidos en flagrancia por diferentes delitos.

Estos operativos a cargo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrollaron hoy en la ciudad de Guatemala, San Miguel Petapa y Jutiapa, priorizando el barrio El Gallito, la colonia Colón Argueta y el asentamiento Las Calaveras de la zona 3 capitalina. Se contó con el apoyo de soldados del Ejército de Guatemala y fiscales del MP.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó a través de su cuenta oficial de la red social X, que 1,500 policías fueron desplegados para impactar las operaciones criminales de la MS-13. “Hoy, le entramos al barrio El Gallito, el reducto más importante de la Mara Salvatrucha. Esto no les gusta, pero seguiremos trabajando con investigación e inteligencia”, afirmó.

Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo, acompañado del Subdirector General de Operaciones, Jacinto Quiché, lideró este gran operativo en la lucha contra el crimen organizado. Durante su intervención, destacó los resultados positivos obtenidos para impactar a estas estructuras criminales.
Durante las diligencias se confiscaron siete armas de fuego, tres fusiles, una escopeta, un revólver, dos cargadores, y 40 municiones útiles de distintos calibres, así como 18 radios portátiles, nueve discos duros externos, seis dispositivos móviles, cinco cámaras de videovigilancia, tres pesas digitales, tres máquinas contadoras de dinero, tres routers para señal de Internet, un chaleco antibalas, y más de Q50 mil en efectivo.








Las fuerzas policiales también localizaron a cinco menores entre las edades de uno y siete años, quienes fueron rescatados y puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para garantizar una atención integral y su protección.
Es importante resaltar que con estas acciones y una exhaustiva investigación se logró esclarecer cuatro casos de extorsión registrados este año. Con estas aprehensiones suman 1,288 presuntos extorsionistas aprehendidos en lo que va del año.
CS Mingob