Un grupo de 35 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y personal de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) del Ministerio de Gobernación (Mingob) participan del curso “Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas PIPH”. El objetivo principal es fortalecer las habilidades y conocimientos de los elementos para la identificación y análisis de las sustancias y precursores químicos.
El Viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, enfatizó en la importancia de esta formación para reforzar las capacidades de las fuerzas policiales en la identificación, análisis y manipulación de precursores químicos. Destacó que es una prioridad para el Gobierno de Guatemala para combatir el tráfico de drogas. Además, señaló que el acompañamiento de las agencias internacionales es fundamental para alcanzar los objetivos trazados en materia de seguridad.
Por otra parte, la Coordinadora del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND), Luisa Fernández, explicó que esta formación otorgará a los elementos las herramientas teórico-prácticas para la detección preliminar de sustancias, precursores químicos y drogas. Fernández indicó que se entregarán kits de pruebas rápidas que permitirá a las fuerzas policiales identificar posibles drogas en el campo, posteriormente enviarlas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para su análisis forense.
Este curso, que tendrá una duración de una semana, será impartido de manera teórica y práctica por expertos en la formación de pruebas de identificación e individualización de sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas sintéticas. La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Oficina de Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), de la Embajada de Estados Unidos de América, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob