Continúan las acciones estratégicas para combatir el narcotráfico y crimen transnacional en el territorio guatemalteco. Hoy, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la localización de otro cargamento con presunta droga en las instalaciones de Puerto Quetzal, Escuintla.

El hallazgo se registró durante una inspección rutinaria efectuada a un contenedor que ingresó a Guatemala, proveniente de Costa Rica. Al momento, se contabilizan 521 paquetes que también estaban ocultos en sacos que contenían harina de coquillo. Se contó con el apoyo de un Binomio K-9, integrado por un guía y un perro policía, quien alertó sobre los posibles ilícitos.
Las fuerzas antinarcóticas realizan las coordinaciones correspondientes para efectuar la prueba de campo al contenido de los paquetes localizados, los cuales serán debidamente embalados para su traslado. La diligencia continúa en desarrollo.





Primer cargamento
Ayer también se registró la incautación de 1,039 paquetes rectangulares con droga, cuyo cargamento era trasladado en dos contenedores inspeccionados en el interior de Puerto Quetzal, Escuintla. Los ilícitos confiscados tenían un peso total de 1,240 kilogramos de supuesta cocaína, con un avalúo que supera los Q.127 millones.
Tras el embalaje de los paquetes decomisados, se procedió a su traslado vía aérea en helicópteros de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (UNAGOB) hacia las bodegas de la SGAIA, ubicadas en la zona 6 capitalina, donde fueron analizados y resguardados hasta su destrucción acorde a los protocolos establecidos.
Estos hallazgos son producto de los esfuerzos realizados por el Gobierno Central a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB), para fortalecer las medidas de seguridad en las portuarias, así como del trabajo operativo y de inteligencia desarrollado para combatir al crimen transnacional.
CS Mingob
