La profesionalización policial es un eje fundamental dentro del plan estratégico del Ministerio de Gobernación (Mingob). Ayer, en cumplimiento de este objetivo, 25 elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), culminaron el diplomado “Actualización en Investigación Criminal y Forense y su aplicación en el ámbito de narcoactividad y delitos conexos”. Esta iniciativa refuerza las capacidades investigativas y operativas para combatir el narcotráfico y delitos transnacionales.
El Viceministro Antinarcóticos de Gobernación, Werner Ovalle, quien encabezó la ceremonia de clausura, destacó el compromiso y dedicación de los agentes antinarcóticos de la PNC para alcanzar las metas trazadas al inicio del diplomado. Además, Ovalle subrayó que las acciones estratégicas para contrarrestar el tráfico de drogas no sólo son implementadas desde operatividad, sino también desde la parte investigativa para poder detectar las diferentes organizaciones criminales vinculadas a estos flagelos.
También el Viceministro Ovalle enfatizó que, con la especialización policial en investigación criminal y forense, se consolidan avances contundentes en la construcción de una sociedad más segura y en paz. Destacó que, el análisis jurídico permitirá a los policías comprender mejor los fenómenos criminales, así como poseer las herramientas necesarias para ejercer un juicio al desempeñar sus funciones en beneficio de la protección de la ciudadanía y la seguridad del país.
El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), Rolando Escobar Menaldo, informó que este diplomado promueve la formación, especialización y actualización de las competencias de los policías en materia jurídica, investigación criminal y forense. “Los 25 participantes a través de los conocimientos y competencias adquiridas contribuirán a mejorar los procesos de investigación de la SGAIA, utilizando técnicas actualizadas de investigación que les permitirán recabar indicios que serán incorporados a un proceso judicial”, finalizó.
Durante siete meses fue impartida esta formación especializada por catedráticos de la facultad, quienes utilizando metodologías innovadoras fortalecieron las competencias de los elementos de la fuerza antinarcótica de la PNC, en áreas como Derecho Constitucional, Administrativo y Penal, así como ciencias aplicadas a la normatividad y los delitos, perfilación criminal y habilidades de gerenciamiento, con un enfoque en la ética actual policial.
Este diplomado realizado con el apoyo de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos de América, se desarrolló en seis módulos académicos. Entre ellos, principios y conceptos fundamentales del Derecho Constitucional y Administración Pública, la introducción a las ciencias penales y forenses, con una aplicación específica en casos de narcoactividad y delitos conexos, la perfilación criminal, el gerenciamiento y la deontología policial.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín