En un trabajo coordinado entre las distintas divisiones y secciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de enero a agosto del año en curso ha permitido la detención de 78 personas de nacionalidad colombiana y guatemaltecos quienes son presuntos usureros que amenazan a sus víctimas e intentan sobornar a las autoridades policiales para evitar ser puestos a disposición de un Juez competente.
El total de lo incautado a los detenidos es: 9 armas de fuego, 22 motocicletas y Q34 mil 555 en efectivo. Asimismo, se han remitido 646 ciudadanos de Colombia a Migración quienes de alguna manera ingresaron al país de manera irregular.
Cabe resaltar que las autoridades de la Subdirección General de Operaciones de PNC, informaron sobre la detención de 9 guatemaltecos que forman parte de la estructura de “Gota a Gota”.
Código Penal
En su Artículo 276. Usura. Comete el delito de usura quien exige de su deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aún cuando los créditos se encubran o disimulen bajo otras denominaciones.
Detenida
Cabe resaltar que el pasado 9 de agosto, en la colonia Planes del Frutal, 9na. calle 15 avenida de la zona 6 de Villa Nueva, Guatemala, agentes policiales detuvieron a Leydi Carolina Benites Bernal, de 34 años, quien fue sorprendida flagrantemente con Q1 mil 115, presuntamente dinero de un préstamo; la mujer se conducía en una motocicleta placa M-636HDK. Fue puesta a disposición del juzgado correspondiente.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGO