Garantizan protección y conservación de pinabete en vísperas navideñas

Familias guatemaltecas se preparan para las festividades navideñas con decoraciones en sus hogares, la elaboración de nacimientos, la preparación de comidas tradicionales y otras actividades. Con la llegada de esta época, se incremente la comercialización del árbol de pinabete y productos derivados de esta especie endémica y en peligro de extinción en el territorio nacional.

Para conservar y proteger esta especie, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) intensificaron los operativos de control en rutas nacionales, áreas boscosas y otros puntos estratégicos del país, con el objetivo principal de prevenir la comercialización de productos de esta especie no autorizados y llevar ante los tribunales a quienes sean sorprendidos cometiendo estos delitos.

Estos esquemas incluyen la instalación de puestos fijos y móviles para verificar que los ciudadanos que trasladen árboles u otros productos derivados del pinabete cuenten con el marchamo blanco que garantiza su procedencia de lugares autorizados. Además, realizan la identificación de los conductores y acompañantes para comprobar que no tengan órdenes de aprehensión vigentes y la inspección de vehículos para evitar el traslado de ilícitos.

También se ha reforzado la presencia policial en áreas naturales y protegidas donde se concentra la mayor parte de plantaciones de pinabete y tillandsias. Con estas acciones de seguridad, se busca prevenir la tala ilegal de productos forestales, evitar el tráfico ilícito de estas especies, y promover el comercio legal durante esta época.

El jefe de la DIPRONA, Ángel Ernesto Vargas, informó que la unidad a través de sus delegaciones mantendrá estos operativos preventivos a nivel nacional, para verificar que no se comercialice pinabete de manera ilegal, evitar hechos ilícitos, y combatir la criminalidad.

En coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y otras instituciones, la DIPRONA ha unificado esfuerzos no solo para garantizar la protección, la restauración y el manejo sostenible del pinabete, sino también para sensibilizar a la población sobre las consecuencias ambientales y legales del comercio ilegal de esta especie, cuya demanda incrementa en esta temporada.

La Ley de Áreas Protegidas establece penas de cinco a diez años de prisión y multas de entre 10 mil y 20 mil quetzales para quienes transporten, intercambien, comercialicen o exporten ilegalmente ejemplares vivos o muertos, partes o derivados de flora y fauna silvestre amenazada de extinción, así como de especies endémicas o incluidas en los listados de especies en peligro publicados por el CONAP.

CS Mingob

Noticias Recientes