Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) se reunieron este día con representantes de los 48 Cantones de Totonicapán, en la sede de la PDH, zona 1 capitalina. En la reunión se establecieron acuerdos para garantizar el acceso pleno a las sedes del Ministerio Público (MP) en las que hay manifestaciones de ciudadanos.
Le puede interesar: PNC acciona y prioriza el diálogo para garantizar la liberación de espacios
El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y del Delito, Héctor Morales Alarcón, quien también lideró esta reunión, expresó que a través del diálogo se logró delimitar el área de acceso peatonal a las sedes del MP y resaltó que en todo momento se ha priorizado el respeto a los derechos humanos.
El funcionario manifestó que, como parte de los protocolos de actuación, se verificó el cumplimiento de lo requerido por la Corte de Constitucionalidad (CC), en la sede del ente investigador, ubicada en el barrio Gerona, zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Le puede interesar: Fuerzas Especiales retoman el control de la planta hídrica El Tesoro
Como parte de los acuerdos alcanzados, los elementos de la PNC colocaron vallas metálicas en los alrededores del edificio central del MP, para la delimitación de las áreas de ingreso, con el objetivo de viabilizar el paso de los trabajadores y usuarios de la institución.
Es importante destacar que en todo momento se privilegió el diálogo para resolver la situación de manera pacífica y se respetaron los derechos fundamentales de la ciudadanía. Estas medidas cumplen con lo requerido por la Corte de Constitucionalidad y aseguran el acceso a las instalaciones de las sedes del MP en el ámbito nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob