En su reciente gira de trabajo, la Viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia, realizó importantes lazos internacionales con representantes de distintos organismos globales. Estos vínculos se hacen en el marco del Foro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 que, durante tres días, se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luego de brindar su disertación en la sede de este alto organismo el 6 de mayo, la Viceministra sostuvo reuniones bilaterales en las que se mostró la anuencia de Guatemala para dialogar temas trascendentales relacionados al desarrollo. La primera reunión fue con Leyla Sharafi y Julia Bunting, quienes pertenecen al Fondo de Población de las Naciones Unidas. En esta bilateral se abordó el tema de violencia de género y femicidio y las estrategias que implementa Guatemala para su erradicación.
Posteriormente, la funcionaria se reunió con Manuel Martínez Miralles de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) con quien se habló sobre el tráfico ilegal de armas y las estrategias que pueden realizarse en conjunto para erradicar este mal. Esta reunión permitió la apertura con representantes de la oficina regional de Perú, donde se acordó compartir información y buenas prácticas en investigación criminal contra este fenómeno.
Por último, tuvo un acercamiento con Delphine Schantz, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En esta bilateral, se abordaron temas relacionados al fortalecimiento de procesos para entidades como la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario. Además, se reafirmaron los lazos con UNODC para continuar trabajando en conjunto.
El Gobierno de Bernardo Arévalo muestra su apertura para facilitar acceso a la justicia para toda la población y crear instituciones eficaces, responsables. Por ello, en la administración del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se fortalecen lazos de cooperación con otras naciones y se muestra la voluntad política para abordar de manera integral los problemas conjuntos con otras naciones.