La Viceministra de Antinarcóticos y Seguridad Fronteriza, Claudia Palencia, realizó una gira de trabajo en el departamento de Izabal. Los esfuerzos se centraron en fortalecer las medidas de seguridad y la lucha contra el narcotráfico en las zonas portuarias de Guatemala. Con ello, se reafirma el compromiso institucional de construir una sociedad más segura para todos los habitantes.

Uno de los puntos visitados fue la Terminal Ferroviaria de Puerto Barrios, donde la Viceministra Palencia se reunió con directivos y personal clave que participa en los procesos de evaluación y supervisión de las operaciones de seguridad y prevención del ingreso de sustancias ilícitas vía marítima al territorio nacional.
Palencia también verificó que las fuerzas policiales asignadas desempeñaran sus labores con eficacia y acorde a los protocolos establecidos para el análisis y procesamiento de carga. Acompañada de representantes de otras entidades gubernamentales efectúo un recorrido en las áreas de carga, bodega y muelles de este recinto portuario.




La jornada incluyó la inspección de las instalaciones policiales de Puerto Barrios, y las sedes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) de la Policía Nacional Civil (PNC), en el Puerto Santo Tomás de Castilla. Durante este recorrido, Palencia instó al personal policial a seguir trabajando con efectividad y su firme compromiso por la seguridad de la zona.
Posteriormente se dirigió al Puerto de Santo Tomás de Castilla, donde supervisó la labor policial en este lugar. La Viceministra Palencia inspeccionó las instalaciones y verificó la implementación de los protocolos de seguridad establecidos en las operaciones de carga y descarga. También sostuvo una reunión para evaluar los resultados alcanzados y reforzar las estrategias ejecutadas para enfrentar los desafíos en materia de seguridad portuaria.