Las estrategias de seguridad implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob) a través de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido que un total de 262 mil 421 guatemaltecos se vean beneficiados del 1 de enero a la fecha con distintos programas, talleres, cursos y capacitaciones.
Este impacto en la población ha llegado por medio de 23 mil 282 eventos enmarcados dentro de los ejes de Prevención Escolar, Capacitación y Actualización Permanente y Prevención Comunitaria.
Es de resaltar que el trabajo policial con realción a los patrullajes ha beneficiado a 5 mil 692 personas de la población escolar y en seguridad preventiva o Escuelas Seguras se ha efectuado 6 mil 651 acciones.
Durante estos primeros lo que va de este año la SGPD efectuó 72 juntas escolares para fortalecer la prevención de la violencia social y situacional, y 1 mil 741 eventos con la comunidad educativa sobre programas de modificación conductual.
Eje Comunitario avanza
También los agentes de la SGPD trabajaron con sociedad civil 4 mil 47 talleres de inducción y sensibilización en prevención del delito, se desarrollaron 251 eventos interculturales, multiétnicos y deportivos con enfoque de género para fomentar la convivencia pacífica y 63 espacios públicos habilitados para actividades de recreación, arte y deportes.
Las autoridades indicaron que el personal de prevención ha ejecutado hasta el 15 de abril, la capacitación de 1 mil personas que integran las 113 comisiones comunitarias, fueron conformadas 44 Comisiones Comunitarias de Prevención y se generaron 759 capacitaciones a personas de la sociedad civil en temas de cultura permisiva, uso de drogas, armas de fuego y resolución de conflictos para la prevención de homicidios.
En cuanto al tema de las extorsiones la SGPD ha impartido 1 mil 747 dirigidos a estudiantes y personas de la sociedad civil recibiendo orientación y capacitación para la prevención de extorsiones.
Varias personas participaron en 139 talleres donde se fomentó la cultura de denuncia por violencia contra la mujer y 1 mil 333 eventos dirigido a estudiantes y sociedad civil quienes fueron capacitados y sensibilizados en la prevención de factores que generan violencia contra la mujer.
Eje de capacitación y actualización permanente
Por último, la Subdirección de Prevención de PNC logró la capacitación de 669 agentes sobre distintas temáticas de diferentes delegaciones con la finalidad de fortalecer sus capacidades y conocimientos orientados a generar un mejor servicio a la población en general, acción que es parte de la Estrategia de Transformación Policial dentro de su Eje de Educación.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob