Gobernación amplía cobertura policial

Fortalecer la capacidad de respuesta, mejorar la movilidad y ampliar la cobertura de la Policía Nacional Civil (PNC) es una prioridad del Estado de Guatemala para construir una sociedad más segura. Ante este compromiso, hoy se incorporan 37 nuevas patrullas y 10 motocicletas al parque vehicular de la institución policial. Del total de vehículos tipo sedán, 35 serán asignados al Distrito Central y dos a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En cuanto a las unidades motorizadas, serán utilizadas por el Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL).

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda Sandoval, quien presidió la ceremonia, subrayó que la entrega de estas nuevas unidades demuestra el compromiso de modernizar, equipar y fortalecer a las fuerzas policiales. “Cada vehículo representa más presencia policial, más capacidad de respuesta y más protección para los guatemaltecos que exigen un país más seguro”, expresó.

Además, el titular de la Cartera enfatizó que este equipamiento permitirá que las fuerzas policiales desempeñen su labor en mejores condiciones, con mayor cobertura y con la certeza de que el Gobierno reconoce su trabajo. “Los recursos del Estado solo tienen sentido cuando están al servicio de la gente con transparencia, eficiencia y compromiso. Cada unidad entregada será utilizada con el propósito de proteger la vida, la integridad y la tranquilidad de nuestra población”, puntualizó.

Por su parte, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, enfatizó que el proceso de selección de las nuevas patrullas se realizó de acuerdo con su capacidad operativa, desempeño en entornos urbanos y compatibilidad con las necesidades logísticas de los lugares donde fueron asignadas. “Su incorporación permitirá ampliar el patrullaje sectorizado, mejorar la capacidad de reacción en zonas de alta incidencia delictiva, fortalecer la disuasión preventiva y reducir los tiempos de respuesta ante emergencias”, afirmó.

Respecto a las motocicletas asignadas a Lobos GRIL, el director Custodio Boteo indicó que constituyen un recurso técnico especializado para operaciones de intervención inmediata, persecución en espacios de alta densidad vehicular y maniobras en entornos urbanos complejos. “Estas unidades optimizan la movilidad en corredores estratégicos, permiten el abordaje rápido de incidentes criminales y fortalecen las capacidades de la División de Fuerzas Especiales de Policía (DIFEP) para actuar con precisión y eficiencia operativa”, concluyó.

De acuerdo a las autoridades, las nuevas patrullas cuentan con equipo moderno, tecnología de vanguardia y están adecuadas a las necesidades de movilidad en las áreas asignadas. La inversión total por parte de la Cartera de Gobernación asciende a Q6,670,820.

Al acto de entrega también asistió el viceministro de Seguridad, Roberto Solórzano; el director general adjunto de la PNC, Héctor González Prera; el diputado, José Toledo; altos mandos de la PNC, así como los agentes designados para el uso responsable y eficiente de estas unidades policiales que refuerzan la capacidad operativa y preventiva de la institución policial.

CS Mingob

Noticias Recientes