Gobernación asigna fondos para garantizar funcionamiento de los CAIMUS

La suscripción de los convenios para la transferencia del aporte presupuestario a las Organizaciones de Mujeres Especializadas garantiza el funcionamiento eficiente y la administración adecuada de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS). Estas organizaciones se dedican a brindar protección, apoyo, y asesoramiento a mujeres que han sido víctimas de violencia. La correcta administración de los fondos permite que los servicios sean otorgados de forma gratuita en los centros ubicados en distintos sectores de Guatemala.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien lideró la firma de convenios, destacó que el traslado de los fondos es fundamental para brindar una atención integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia que asisten a estos centros. Además, Jiménez resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo para garantizar un ambiente seguro a las mujeres sobrevivientes, bajo el pleno respeto de los derechos fundamentales

Por su parte, la Viceministra de Prevención de la Violencia y del Delito, Mayda De León, reconoció la labor que desempeña cada organización de mujeres especializada al frente de los CAIMUS, para la atención de mujeres sobrevivientes de violencia. Además, De León subrayó la importancia de comenzar a fomentar desde los hogares y sociedad guatemalteca una cultura de no violencia contra la mujer.

Las firmas se realizaron con las organizaciones: el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), Mujeres Transformando el Mundo (MTM), la Asociación de Mujeres Luqueñas para el Desarrollo Integral (AMLUDI), la Asociación Multicultura de Mujeres para el Desarrollo Integral y Sostenible (AMMUDIS), la Asociación Pies de Occidente, y la Asociación Nuevos Horizontes (ANH).

También la Asociación de Justicia de Alta Verapaz (ASOJAV), la Asociación Generando Equidad, Liderazgo y Oportunidades (ASOGEN), Mujeres Mejorando Vidas Zaragoza Heredia (ONG), Grupo Integral de Mujeres San Juaneras (AGIMS) y la Asociación para el Desarrollo Integral y Protección de Mujeres Organizadas de Sacatepéquez (ADESIMUSAC).

Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda/ Oscar Dávila
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes