En recientes declaraciones autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), informaron sobre una disminución del 6% en la cantidad de homicidios contabilizados entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto podría atribuirse al buen desempeño policial.
Le puede interesar: Guatemala cerró el pasado viernes con cero reportes de homicidios
Según los datos proporcionados por la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), en los primeros 10 meses del presente año se ha contado 2 mil 182 muertes, que en contraste con las 2 mil 318 reportadas durante el mismo tiempo de 2022, muestra una reducción de 136 casos.
El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, atribuyó estos resultados positivos al trabajo de las fuerzas de seguridad en todos sus niveles, que desde los agentes que patrullan las calles hasta los investigadores policiales y las unidades de inteligencia, “esto es muestra de su compromiso con el bienestar y la seguridad de la ciudadanía”, resaltó.
Barrientos también recalcó la importancia de la colaboración ciudadana a través de la denuncia, ya que el flujo constante de información ha permitido un seguimiento efectivo a los casos delictivos y fortalecido las investigaciones en curso.
Le puede interesar: Plan de seguridad en el Paseo de la Sexta reforzará protección para la ciudadanía en el Centro Histórico
El funcionario agregó que el vínculo entre la PNC y la sociedad es esencial para mantener la seguridad y la paz en el país, por lo cual hizo un llamado a la población a mantener la confianza en las autoridades y reportar cualquier hecho delictivo del que sean víctima.
Los números a los cuales puede avocarse la ciudadanía es el 110 de PNC, 1561 de Crime Stoppers y 1574 línea antiextorsión.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Mingob