El Ministerio de Gobernación (Mingob), por instrucciones del titular de la Cartera, Byron René Bor y a través de la Policía Nacional Civil (PNC) inició el pasado 8 de noviembre el plan 44-2023 “Dispositivos de Seguridad para la Reducción de la Incidencia Criminal”. La estrategia en mención tiene como objetivo efectuar operativos de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía, cumplir órdenes de aprehensión y decomisar objetos ilícitos. Estas acciones han sido supervisadas directamente por el Ministro, junto con altos mandos de la institución policial.
De manera preliminar, se reportan más de 100 capturas, 13 armas de fuego decomisadas entre las que hay dos con reporte de robo, y la recuperación de 10 vehículos de dos y cuatro ruedas. Entre las acciones realizadas resalta la aprehensión de dos integrantes de la Pandilla del Barrio 18, quienes fueron neutralizados en la zona 12 de Villa Nueva. Estos individuos pretendían secuestrar a dos adolescentes de 14 y 16 años.
Le puede interesar: Ministro de Gobernación se reúne con representantes de la Unagob y de la Unesa
Asimismo, en la zona 6 capitalina fue remitido un adolescente de 17 años a un Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. El adolescente es presunto responsable de un ataque armado en La Parroquia, de la referida zona. Según las investigaciones es también integrante de la Mara Salvatrucha (MS). Se le decomisó una pistola.
En la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC capturaron a Luis Antonio Salay, de 21 años, alias “Looney o Tony” y remitieron a un adolescente de 17 años, quienes son presuntos integrantes del Barrio 18. Los individuos pretendían realizar un ataque armado en ese sector. Las autoridades decomisaron un arma de fuego.
Cabe mencionar que el pasado 3 de noviembre fue capturado Luis Antonio Salay en la colonia Santa Marta, zona 5 de Mixco, cuando viajaba en una motocicleta con una pistola robada.
Le puede interesar: Ministro de Gobernación supervisa las oficinas del 110 de la PNC
En Cobán, Alta Verapaz, policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC realizaron tres allanamientos en los que se reportó la captura de tres hombres sindicados de asociaciones delictivas y conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito. Durante estas diligencias se localizaron 20 paquetes con posible droga, los cuales fueron embalados por el Ministerio Público (MP).
Nota: Andrea de León
Foto: Paulo Raquec
Video: Noé Medina