Dentro de la Cuarta Gira Presidencial, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, destacó las intervenciones estratégicas en 43 mil 581 patrullajes y 4, 549 operativos policiales que ha permitido 1 mil 181 personas detenidas, 111 armas de fuego incautadas ante la carencia de la respectiva documentación.
Así mismo, dentro de los planes de trabajo, se encuentran 501 motocicletas, 216 vehículos consignados y la recuperación de 9 carros y 11 motos. Acciones que ha permitido mantener la reducción de los homicidios y de hechos delictivos contra el patrimonio, considerando el levantamiento de medidas por el COVID-19.
A esto se suman las incautaciones al narcotráfico de kilos de cocaína, destrucción de amapola en matas, amapola en semilla, marihuana en matas, marihuana procesada y en semilla por onzas. En tema de bienes decomisados van desde vehículos, armas de fuego, municiones y tolvas, se les ha retenido Q.4,595.00 y US$ 24,000.00.
Gracias al trabajo articulado del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se ha fortalecido el Estado de Fuerza policial en Jalapa con 39 elementos.
En Materia de Prevención de la violencia y el delito, se han fortalecido las campañas donde elementos policiales han repartido 22 mil 588 afiches y más de 214 mil personas beneficiadas. Dentro de los abordajes de conflictividad el personal uniformado a atendido 14 eventos sociales.
El trabajo policial continúa dando buenos resultados derivado de las denuncias ciudadanas y el acercamiento comunitario.
Nota: Flor Ortiz