Como parte de los esfuerzos para combatir la explotación sexual y el trabajo infantil en Guatemala, desde mayo a la presente fecha la Unidad de Género, Multiculturalidad, Juventud y Niñez del Ministerio de Gobernación (Mingob), realiza una serie de capacitaciones dirigidas a trabajadores de diferentes unidades y dependencias de la Cartera de la Interior con la finalidad de fortalecer sus capacidades para identificar y abordar situaciones de explotación y violación de los derechos de la niñez y adolescencia.
Durante el desarrollo del Diplomado en Prevención de la Explotación Sexual y las Peores Formas de Trabajo Infantil de las Niñas, Niños, Adolescentes y sus Mecanismos de Denuncia, se abordan temas sobre el trabajo infantil, las peores formas de trato, las causas de esta problemática y las normativas internacionales; asimismo los mecanismos de denuncia disponibles y las herramientas tecnológicas.
Cultura de denuncia
Hoy, los trabajadores recibieron una formación de forma virtual y presencial sobre los procedimientos y canales de denuncias disponibles para reportar casos de explotación sexual y trabajo infantil. Este taller impartido por jueces del Modelo de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia tiene como objetivo la protección de los menores de edad en situaciones de vulnerabilidad y fomentar una cultura de denuncia de estos delitos.
El Gobierno de Guatemala por medio de la Cartera del Interior reafirma su compromiso de continuar empleando acciones enfocadas a combatir, así como erradicar la explotación sexual y el trabajo infantil en sus diferentes modalidades. También para garantizar la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Lester Chilín
Video: Audiovisual Mingob