Con acciones concretas se continúa avanzando en el incremento del estado de fuerza y la profesionalización del personal policial, con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y de calidad a la población guatemalteca. Estas medidas también buscan fortalecer las estrategias impulsadas por el Gobierno Central y lideradas por el Ministerio de Gobernación (MINGOB), para prevenir el delito y combatir la criminalidad en el país.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante su participación en la conferencia de prensa “La Ronda”, destacó los esfuerzos realizados para construir una sociedad más segura con el anuncio de la próxima graduación de más de 3,700 nuevos agentes y oficiales, programada para el lunes 29 de septiembre. “Presentaremos a todo el país este enorme contingente. Gracias por prepararse, gracias por creer y gracias por dar este paso por la seguridad de Guatemala y de nuestra gente”, afirmó.

“Personal que ha entrenado su mente, su cuerpo y tienen la vocación para servir al país. Son fuerzas que fortalecen el músculo institucional y que pronto estarán patrullando nuestras calles, atendiendo denuncias, liderando operativos y construyendo confianza con la población”, puntualizó el Titular de la Cartera.
El Estadio Cementos Progreso será el escenario propicio para la ceremonia de graduación de la LVII Promoción del Curso Básico de Formación de Agente de Policía, así como el acto de la imposición de insignias a los policías que integran la XXV Promoción del Curso de Capacitación para el Ascenso a Comisario de Policía.
También de la XI Promoción del Curso Básico de Formación de Oficial Tercero de Policía; XX Promoción del Curso de Capacitación para el Ascenso a Subinspector de Policía; III Curso Básico de Especialización en Prevención del Delito; y VI Curso Básico de Especialización en Docencia Policial.

Crimen organizado
El Titular de la Cartera se refirió a la designación del Barrio 18 como grupo terrorista por parte de Estados Unidos de América, una decisión histórica que marca un punto de inflexión en la lucha regional contra el crimen organizado. “El Barrio 18 ya no es solo una pandilla. Es una estructura violenta, jerarquizada, con vínculos regionales y capacidad de daño transnacional. Su neutralización requerirá más alianzas, más inteligencia y más determinación. Lo haremos sin descanso”, aseguró.
Además, Jiménez confirmó que, alias “El Lobo”, líder histórico del Barrio 18, permanece recluido en el Centro de Detención de Máxima Seguridad “Renovación I”, en Escuintla. “A pesar de que, se han orquestado todo tipo de acciones para lograr su traslado, pero acá no cederemos ante esas presiones. No cedimos antes, y menos cederemos ahora. Responderemos con todas las herramientas legales que tenemos para oponernos a cualquier decisión judicial que nos mandate el traslado de “El Lobo”, señaló.
CS Mingob