Gobernación fortalece protección de los pueblos indígenas

Gobernación fortalece protección de los pueblos indígenas

El nuevo Departamento de Pueblos Indígenas habilitado en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (DGPNC) representa un paso fundamental hacia la construcción de una sociedad más segura, equitativa y respetuosa de los derechos fundamentales de cada persona, así como en la implementación de políticas públicas que no solo garanticen una respuesta efectiva de las necesidades de las comunidades indígenas, sino también el fortalecimiento de la confianza entre las fuerzas policiales y la población.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien presidió la ceremonia, destacó que con este nuevo departamento se reafirma el compromiso con la igualdad y la no discriminación, principios fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala y los Tratados Internacionales de los Derechos Humanos. “Estamos comprometidos a seguir trabajando para que cada acción de la PNC, refleje los valores de justicia y respeto por los derechos humanos”, aseguró.

Además, el Titular de la Cartera del Interior señaló que este departamento no solo servirá como un enlace directo entre las comunidades indígenas y las fuerzas policiales, sino también será un espacio para la formación de los policías en temas relacionados con derechos colectivos, cultura indígena y resolución de conflictos basados en el diálogo y el respeto equitativo.

Por su parte, el Director General de la PNC, David Custodio Boteo enfatizó que la creación del departamento es la respuesta institucional a un llamado histórico de seguridad, equidad y reparación para los pueblos indígenas. “Este compromiso forma parte de una visión de país justa y democrática, donde la seguridad pública no sea un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos. La diversidad cultural, lingüística y territorial deben de ser respetados, celebrados, y protegidos porque son pilares fundamentales de nuestra identidad nacional” concluyó.

La Directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, Kelly Hapka puntualizó que esta iniciativa marca un hito en la construcción de una país más inclusivo y que establece un puente de coordinación entre las fuerzas policiales y las autoridades indígenas para enfrentar de manera conjunta los desafíos en materia de seguridad, así como fomentar la búsqueda de soluciones efectivas.

Asistió también la Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el Viceministro de Tecnología de las Comunicaciones e Información, William Cameros, el Director General Adjunto de la PNC, Helver Beltetón, gobernadores departamentales, mandos policiales y representantes de los pueblos indígenas del país.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes