Este 24 de junio, el Ministro de Gobernación junto con la Escala de Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) supervisó el trabajo que se desarrolla en el Centro de Mando instalado en la Dirección General de la PNC, zona 1 capitalina, para brindar seguridad antes, durante y después de las Elecciones Generales 2023.
El Titular de la Cartera del Interior resaltó que se realizó el despliegue estratégico de los más de 42 mil policías para el resguardo de los centros de votación y garantizar que los guatemaltecos ejerzan su derecho al voto en un ambiente seguro y de paz. “Se tiene a disposición de la ciudadanía la línea 1530 para recibir denuncias en temas relacionados a delitos electorales” aseguró.
Le puede interesar: Más de 42 mil agentes velando por la seguridad ciudadana durante las elecciones
Además, el funcionario manifestó que se utiliza equipo tecnológico, como drones y dispositivos biométricos durante los operativos realizados por los efectivos para la protección de las personas durante el proceso electoral. “La Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) apoyará estas acciones que son realizadas bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos y el ordenamiento jurídico vigente en el país” añadió.
Prohibiciones
El funcionario hizo el llamado a la población a tomar en cuenta que a partir de las 12:00 horas de este 24 de junio hasta las 6:00 horas del 26 de junio, estará vigente la Ley Seca, lo cual implica que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
Le puede interesar: Policías detenien a más de 50 personas por incumplir la Ley Seca vigente durante las elecciones
“Se realizarán operativos para verificar que las personas no porten armas de fuego en los alrededores o centros de votación. Esto en cumplimiento las prohibiciones establecidas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como medida de seguridad y prevención durante las elecciones”, mencionó el Ministro del Interior.
El trabajo en conjunto que desarrollan los agentes de comisarías y unidades especializadas de la PNC, elementos del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP) permite reforzar las acciones de seguridad destinadas a proteger a los ciudadanos y prevenir conflictos que perturben el proceso cívico.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob